GUÍA DE VALORES
 

 

INTELECTUALES

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, así también la inactividad destruye el intelecto".
Leonardo Da Vinci

La inteligencia es aquél elemento que nos sirve para conocer la verdad. Lo natural del hombre es pensar. Inteligencia y voluntad son lo que lo diferencia de los animales que simplemente se guían por sus instintos. El ser humano es capaz de amar, reflexionar, tomar decisiones y trascender.

La verdad es la concepción que la inteligencia hace de la realidad circundante del ser humano. La realidad es lo que es, no lo que queremos que sea. Por medio de la inteligencia captamos la esencia de los seres y los objetos que nos rodean, y en algunas ocasiones cometemos errores en nuestras percepciones.

La esencia es lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa. Es decir, la esencia de cada ser humano nos hace diferentes a las demás personas. Tu esencia es ese algo especial que te reconoce y diferencia del resto de las personas. La esencia la podemos reconocer a través de las funciones y características tanto internas como externas, tanto de los seres vivos como de los objetos.

La inteligencia nos ayuda a conocer la esencia de los seres y así, conocer la verdad y la realidad, con el fin de poder tomar decisiones y reconocer lo que es.

 arriba


ORDEN

"La escalera ha de barrerse empezando por arriba".
Proverbio Rumano

Los valores nos engrandecen como personas, y nos permiten a través del esfuerzo mejorar como seres humanos. El orden permite brindar un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar, brindándonos armonía en nuestras vidas, y cuando tenemos armonía en nuestras vidas, sentimos plenitud.

¿Qué significa ordenarse?

  • Poner las obligaciones menos agradables, pero más necesarias, en primer lugar y hacerlas lo más pronto posible.
  • Asumir nuestras responsabilidades y enfrentarlas.
  • Poner en orden nuestros pensamientos y sentimientos como personas únicas e irrepetibles.
  • Adquirir el valor del orden va mucho más que acomodar cosas y objetos, es poner todas las cosas de nuestra vida en su lugar.

El desorden:

  • Nos aleja de la seguridad.
  • Nos aleja de nuestras metas.
  • Nos aleja de nuestra estabilidad.

 arriba


FORTALEZA

"Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante,
pero usar de ella como un gigante es propio de un tirano".
William Shakespeare

La fortaleza es, en esencia, dominio de la propia persona, que va "más allá" de una situación que le "tienta" a perder ese control; control sobre uno mismo no nada más para resistir y dejar de actuar ante una agresión o una situación adversa de la vida, sino para transformar una dificultad, e inclusive un dolor presente en una motivación para luchar por los propios ideales y convicciones.

Hace posible que el hombre haga el esfuerzo necesario para adquirir un hábito, superando el propio temperamento y logrando el autodominio, el control sobre la propia persona.

Se busca llegar al autodominio que es la 1ª batalla que tienes que vencer, y es vencerte a ti mismo, autoconquistarte.

Controlar el instante es dominarse, dominarse es poseerse, poseerse es ser auténticamente libre. (Eres libre porque no estás esclavizado a pasiones, sentimientos, etc.)

Y nos ayuda a tener mesura. La mesura nos dota de equilibrio. Para ser mesurado debemos contemplar nuestro comportamiento cotidiano.

 arriba


LIBERTAD

"La libertad está en ser dueños de la propia vida".
Platón

La libertad es la capacidad de elegir responsablemente de entre los bienes el mejor, no sólo entre el bien y el mal. Es una condición esencial de la naturaleza humana, nos diferencia de los animales que sólo actúan por instintos determinados. La libertad es un mandato de vida, un imperativo de creación, una vocación de trascendencia. Cada elección va fijando el rumbo de la propia vida e implica optar y renunciar.

Debemos, entonces, tomar decisiones en forma madura y responsable. Para ejercer la libertad hay que utilizar la voluntad y la inteligencia.

Ser libre significa saber cómo y por qué se está actuando, actuar voluntaria y responsablemente. Una persona libre construye su vida sobre sus propias elecciones personales y bien meditadas y no actúa en base al "qué dirán". Es capaz de determinarse a sí mismo/a, autor/a de sus actos, se dé motivos de su acción, eligiendo y adoptando los valores que son su meta.

"Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad". Benjamín Franklin.

 arriba


AMOR

"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor;
si gritas, gritarás con amor;
si corriges, corregirás con amor,
si perdonas, perdonarás con amor".

Tácito

Es un acto de la voluntad por el que libremente se quiere el bien de otra persona. Es donación del propio ser: entrega total, gran firmeza en la intención de conservar el afecto vivido, capacidad de desprenderse, ausencia total de egoísmo, y reconocer la realidad correctamente a pesar de las emociones para defender por encima de todo el bien-estar y el bien – ser de la otra persona.

Los sentimientos acompañan al amor, pero no son el amor. Los sentimientos son muy importantes en el amor, ya que le "dan sabor" y lo acompañan, pero no son lo más importante como nos han hecho creer. El amor, es una lucha constante, una conquista diaria. En ocasiones experimentaremos felicidad, pero en otras, experimentaremos dolor por el sufrimiento del otro.

Debemos buscar el bien del otro:

  • Lo que le hace crecer, desarrollarse integralmente.
  • Ser mejor persona.
  • Lo que le perfecciona, en todas las áreas: físico, psicológico, social, espiritual.

 arriba


FIDELIDAD

"Dios no pretende de mi que tenga éxito.
Sólo me exige que le sea fiel".
Madre Teresa de Calcuta

Es cumplir con precisión las promesas que se han hecho aún en la cambiante realidad. Es una respuesta adecuada a los compromisos adquiridos libremente. Es dar seguimiento y cumplimiento íntegro de la palabra dada.

Significa correspondencia entre lo que se ofreció y se hace o dice. Implica autoposeerse y actuar en consecuencia a las propias convicciones. Es construir dentro de uno mismo, "puentes" o lazos específicos con aquellas realidades valiosas (valores – bienes) que se desean, para quedar de alguna manera "unidos" a ellas, a pesar de las circunstancias o estados de ánimos que pueden ser inconstantes.

La palabra se deriva de:

  • Fides = fe
  • Fidere = confiar, confianza, confidente, confidencia.

Cuando se cumplen los compromisos que se han establecidos, se genera credibilidad en las personas y por lo tanto confianza. La fidelidad establece el cumplimiento de los compromisos que se han hecho tanto con personas, como con situaciones y aspiraciones.

La verdadera fidelidad es aquella que se mantiene aún cuando las circunstancias sean cambiantes. Porque autoposeerese es actuar en consecuencia a las propias convicciones, y la fidelidad es ese apego incondicional a éstas.

 arriba


ESPIRITUALIDAD

"La fe es la que nos dirige a través de océanos turbulentos".
Mahatma Gandhi

La espiritualidad es la capacidad interna del ser humano para brindar sentido a su vida, a través de: sus acciones, sus proyectos y sus posibilidades. Es la capacidad aspiracional del ser humano que le permite enfocar su actuar y sus proyectos de vida hacia el perfeccionamiento. Es aspiracional, porque es lo que el hombre desea llegar a ser.

La espiritualidad es el área más íntima del ser humano. Le permite profundizar en él mismo y ayudarlo a superar dificultades. La espiritualidad se puede manifestar a través de la creencia y la fe en un ser superior, en la relación que el ser humano establece con él.

Fe es la creencia firme e incondicional en alguien o en algo. Todos los seres humanos, somos capaces de tener fe.

"Creo comprender y comprendo para creer mejor". San Agustín

 arriba


AUTOESTIMA

"La autoestima es la clave para comprendernos
y comprender a los demás".

Nathaniel Branden

Es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, para superar los momentos difíciles de nuestra vida. Es nuestra imagen, o sea, cómo nos sentimos sobre nosotros mismos. Se compone de pensamientos y sentimientos sobre cómo somos y actuamos. Mientras más positivos seamos, mayor será nuestra autoestima. Mientras más negativos nos mantengamos, menor será la misma.

La autoestima nos da la fortaleza para evitar caer en el pesimismo y el desánimo y se construye en nuestro interior. Debemos apreciar nuestras capacidades sin considerarnos mejores o peores que los demás. Recordemos que una persona vale por lo que es, y no por lo que aparenta ser. La autoestima debe estar construida en una visión realista y objetiva de nuestra persona, por lo que, es necesario aceptar al 100 % nuestros defectos y limitaciones, así como nuestras aptitudes y destrezas.

La autoestima nos ayuda a superar ese estado de frustración y desánimo porque nuestra persona no ha cambiado interiormente, conservamos todo lo que somos, en todo caso, adquirimos una nueva experiencia y conocimiento para poner más esfuerzo y cuidado.

 arriba


PERSEVERANCIA

"Las grandes obras son hechas no con la fuerza,
sino con la perseverancia".

Samuel Johnson

La perseverancia es un esfuerzo continuo, constante y con firmeza para obtener un resultado concreto a través de la superación del cansancio, las ganas y el valor para volver a empezar cueste lo que cueste.

Al conseguir nuestros propósitos, sentimos una satisfacción enorme con nosotros mismos, pues fuimos capaces de alcanzarlos a pesar de las dificultades que se hayan presentado.

Se requiere fortaleza para soportar los obstáculos o dificultades que se pueden presentar en el camino, y no perder de vista nuestros propósitos. La fortaleza me ayuda a mediar tanto las alegrías como las tristezas para continuar el camino del final cual deseo llegar.

Siempre es emocionante iniciar algo: existe una gran ilusión, sueños y esperanzas. Ese "algo" puede ser un nuevo trabajo, vivir en una nueva ciudad, conocer a una persona que potencialmente puede ser nuestra pareja, un nuevo proyecto de trabajo, etc. Sin embargo, fácilmente comenzarán a existir resistencia y problemas. Y es cuando a pesar de los problemas y la resistencia, teniendo muy claro nuestro objetivo, lo alcanzaremos, probablemente en más tiempo de lo que esperábamos, pero lo alcanzaremos.

Para alcanzar nuestros propósitos a través de la perseverancia, siempre establecemos el "qué" pero nunca el "cómo". La perseverancia requiere sentido común para poder saber si el camino que estamos tomando para alcanzar nuestros propósitos, nos está alejando o acercando a él, a través del bien. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez.

 arriba


TEMPLANZA

"La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo".
Michel Eyquem de Montaigne

La templanza es el dominio de nuestros instintos. Es el equilibrio entre el cuerpo y el alma, gobernado por la razón.

Las personas estamos integradas por cuerpo y alma, y por lo tanto no podemos dividir un aspecto del otro, están relacionados entre sí. La templanza se refiere a un equilibrio tanto interno como externo en cuerpo y alma.

El ser humano tiene que cuidar y desarrollar al máximo tanto su cuerpo como su alma. Cuando algo está mal en tu cuerpo, afecta también tu alma (tu vida interior), al igual cuando estás mal interiormente, tienes repercusiones en tu cuerpo. El cuerpo es importante para el ser humano porque es la expresión de toda la persona humana: expresa su ser, su pensar y su vivir, en relación con el alma.

La templanza busca en todo momento encontrar el equilibrio entre el cuerpo y el alma, al no lograrlo, la persona se enfrenta a un continuo desorden que afecta en todos los ámbitos de su vida (familiar, laboral y social.

 arriba


TRASCENDENCIA

"El ser humano es el responsable de lo que hace,
de lo que ama, y de lo que sufre".

Víctor Frankl

Cada ser humano es responsable por su vida, por la forma en como desea vivirla. El hombre debe encontrar el sentido de su vida, para poder trascender. Tener sentido en nuestra vida quiere decir que tenemos un objetivo por el cual estamos vivos. Por ejemplo: nuestro trabajo, nuestros hijos, nuestra vocación, nuestros padres, Dios o un ser superior, las personas desamparadas, etc.

Trascender es el deseo de continuar nuestra existencia más allá de lo físico o material. Es decir, cuando dirigimos nuestro actuar hacia el bien, hacia Dios o un ser superior. La vida espiritual es el acercamiento que tenemos con Dios o un ser superior y la forma en la que éste llena nuestras vidas. Nos hace felices.

Trascendemos cuando nuestros actos en la vida han dejado una huella en las personas que nos rodean. Porque deseamos ser felices sirviéndonos a nosotros mismos y a los demás. Porque deseamos vivir plenamente nuestra vida espiritual.

 arriba


FAMILIA

"Sepamos decir a nuestra familia cuanto nos importa,
que les queremos, pues el amor más grande del mundo,
en ella lo encontraremos.
"
Anónima

Es el núcleo de una sociedad. Constituye un elemento fundamental en la formación de la persona, ya que en ella forma su identidad. Todo lo vivido en la familia ejerce su influencia sobre la identidad personal de los componentes de esa familia.

La familia es el gimnasio de los valores, en ella se viven diariamente a través de ejemplo de cada uno de sus miembros.

La familia es el primer acercamiento a la sociedad que tiene la persona, aprende a amar a respetar, a compartir, a dar y darse, ayudar, a confiar, a esperar, a convivir, a relacionarse, a servir, a preocuparse de los demás, a trabajar, a saberse poner en el lugar del otro, y a respetar las normas y leyes.

En la familia se enseña a cada uno de sus miembros, a manejar conflictos y a establecer soluciones basadas en el respeto de la persona humana. La familia brinda apoyo a cada uno de sus miembros, cuando alguno de éstos tiene alguna dificultad, con el fin de brindar acompañamiento y guía para que éste salga adelante.

La familia ayuda a la persona a construir una identidad propia, y su autoestima, a través de la seguridad y el amor.

 arriba


VIDA

"La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás,
pero ha de ser vivida mirando hacia delante."

Sören Aabye Kierkegaard

No existe por sí misma, necesita de un ser para que haya vida.

Sin vida, no hay:

  • Otros derechos: educación, trabajo, libre expresión, equidad, etc.
  • Posibilidad de amar, soñar y luchar.
  • Posibilidad de ser mejor y ayudar.
  • Forma de vivir los valores.

La vida es la posibilidad de ser, de existir. Nadie puede disponer, ni tratar la vida como un simple objeto. De la vida se desprenden todas las potencialidades de nuestro ser y mientras estamos vivos es posible mejorar y luchar por construir lo que deseamos. La vida nos permite actuar de manera individual, autónoma e independiente.

La vida es un don concebido, el hombre y la mujer son el medio para poder otorgar este don a una tercera persona. Las reacciones a este don es amarla, cuidarla y defenderla.

Vivir es derecho fundamental de todas las personas.

 arriba


COMUNICACIÓN

"La comunicación es el único camino al entendimiento."
Baltasar Gracián

La comunicación no es simplemente transmitir un mensaje, comunicar es mucho más que sólo informar. Es un intercambio, en donde se compartirte algo de sí mismo, a otro.

El ser humano es un ser social y comunicativo, por lo que es importante para poder convivir de forma armónica, que utilicemos una comunicación efectiva, basada en la empatía, asertividad, claridad, honestidad, prudencia y respeto con las personas que deseamos comunicarnos.

En el proceso de comunicación existen dos roles igualmente importantes: el emisor y el receptor. Tanto el emisor como el receptor son responsables de realizar un proceso de comunicación claro y efectivo. Si el emisor envía correctamente y adecuadamente el mensaje, pero el receptor no escuchó ni puso atención, no podrá comprender el mensaje, e incluso puede alterarlo

Si nos detenemos por unos momentos a reflexionar sobre las fallas en la comunicación que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas, nos daremos cuenta que la gran mayoría ha sido por falta de claridad en el mensaje, por falta de prudencia con las personas, por suposiciones.

Debemos recordar que la comunicación se da cuando el mensaje ha sido comprendido por los oyentes o receptores de forma acertada, sin confusiones.

 arriba


RESPONSABILIDAD

"El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede."
Jorge Bucay

La responsabilidad implica tomar decisiones libremente, aceptando las consecuencias, deberes y obligaciones. La responsabilidad significa administrar con eficacia el tiempo y los recursos para obtener el máximo beneficio, amoldándose a la vez a los cambios necesarios.

Somos responsables porque somos auténticamente libres. Somos dueños de nuestro proyecto de vida y de todas las decisiones pasadas y futuras que tomamos para conseguir lo que deseamos.

En la vida, la responsabilidad personal proviene de muchas fuentes previsibles e imprevisibles, e implica asociarse y participar, comprometerse y cooperar. La responsabilidad social requiere de la justicia, la humanidad y el respeto por los derechos de todos los seres humanos.

Una persona responsable cumple con el deber que se le asignó y permanece fiel al objetivo. Las responsabilidades se llevan a cabo con integridad y con sentido del propósito.

 arriba


HONESTIDAD

"La honestidad es hacer lo correcto
aunque nadie nos esté mirando."

Jim Stovall

Honestidad, significa vivir congruentemente entre lo que se piensa y lo que se demuestra con nuestros actos a los demás. Es el reconocimiento de lo que está bien y es apropiado para nuestro actuar con nosotros mismos y con los demás. Es el reflejo de nuestro interior y exterior.

Honestidad significa no hacer nunca un mal uso de lo que se nos confía. Los recursos bien utilizados crean bienestar y se multiplican. La persona que está seriamente comprometida con el desarrollo y con el progreso mantiene la honestidad como un principio constante en la construcción de un mundo de paz, de abundancia, un mundo con menos desperdicios y mayor esplendor.

La honestidad es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

 arriba


RESPETO

"Hay que respetar todos los derechos,
incluso aquellos que nadie defiende."

Laurence Sterne

Respeto es el reconocimiento del valor inherente del ser humano, y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad.

El respeto comienza en nosotros mismos, para así poder respetar a los demás. Exige Actuar o dejar actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y sus circunstancias.

El respeto es la base de la convivencia, porque en una sociedad es necesario tener aprecio y valoración por las cualidades de las personas con las cuales convivimos, respetar a los demás por su dignidad, condición y circunstancias.

Respeto significa responsabilidad hacia uno mismo. Sin el respeto a nuestra conciencia moral carecemos de dignidad y por lo tanto de un auténtico amor hacia nosotros mismos. En la medida que en cada ser humano el respeto hacia el propio ser, habrá éxito en la forma de valorar la individualidad, apreciar la diversidad y tomar en consideración la tarea en su totalidad.

 arriba


PACIENCIA

"La paciencia es un ejercicio
y una conquista sobre la propia voluntad."
Memmi

La paciencia es la que lleva a cualquier ser humano a poder soportar cualquier contratiempo y dificultad. Ayuda a la persona a conservar el dominio de sí mismo.

La paciencia consiste en actitud o disposición referida, por igual, a dos tipos de situaciones muy distintas y en las que, a simple vista no resulta sencillo detectar algún elemento en común: por una parte, el constituido por aquel conjunto de sucesos adversos a los que, tarde o temprano, todos nos enfrentamos en el de nuestra existencia; y, por otro, el que podríamos considerar integrado por una serie de las más variadas circunstancias que tienen que ver con el hacer, o para ser más precisos, con los objetivos o metas que alguien se propone y pretende alcanzar como consecuencia de una determinada acción. Así, pues, suele recomendarse paciencia lo mismo frente aquello que se quisiera evitar como ante aquello que se desea conseguir.

Paciencia es la cualidad propia de aquél al que llamamos paciente, el cual es capaz de una larga espera. Nos ayuda a dominar nuestro egoísmo y el deseo de tener siempre la razón u obtener lo que queremos lo antes posible, saber escuchar y comprender las debilidades.

La paciencia nos permite conservar la armonía interior y superar los obstáculos que pudieran frenar nuestras aspiraciones o lastimar gravemente nuestro estado de ánimo.

 arriba


HUMILDAD

"Cuando somos grandes en humildad,
estamos más cerca de lo grande."
Rabindramath Tagore

Los seres humanos somos lo que somos, con nuestras virtudes y con nuestros defectos. Debemos mostrarnos tal y como somos siempre con le mayor respeto y prudencia hacia los demás.

Una persona humilde no es aquella que no tiene solvencia económica, va más allá, es humilde de corazón, es decir que no siente superioridad sobre las demás personas. Una persona humilde puede ser la persona más rica del mundo, o la persona más pobre del mundo.

Una persona humilde:

  • Reconoce el valor de las personas.
  • Acepta sus errores.
  • No busca el reconocimiento de las demás personas en su actuar.
  • Está abierto hacia los demás para lograr una convivencia honesta, pacífica y saludable.
  • Se muestra tal y como es ante las demás personas.
  • Se aferra a la verdad.
  • Domina el sentimiento exagerado de la propia excelencia.

"Sólo el humilde es verdaderamente libre, pues puede corregirse. (...) Humildad es recordar que en el prójimo hay un ser humano igual a nosotros, que merece dignidad y respeto, que tiene derecho a ser escuchado y comprendido." Iosef Bitton

 arriba


PERDÓN

"No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón."
SS. Juan Pablo II

"El perdón es una decisión, no un sentimiento,
porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa,
no sentimos más rencor.
Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma
y la tendrá el que te ofendió."

Madre Teresa de Calcuta.

Perdonar es un acto de generosidad, por el que la persona decide excusar voluntariamente y una ofensa real que el otro le ha hecho. El perdón enriquece al corazón porque le da mayor capacidad de amar; si perdonamos con prontitud y sinceramente, estamos en posibilidad de comprender las fallas de los demás, actuando generosamente en ayudar a que las corrijan. Es una expresión de amor. Nos da la posibilidad de recobrar las generosidades perdidas por la falta cometida, así como de reparar el daño y recobrar la salud espiritual ante todo.

Perdonar significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causan dolor o enojo, y reconocer la necesidad de la otra persona de recibir cariño, aceptación y confianza a pesar de lo que haya hecho. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para los demás, sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos.

Perdonar y dejar ir los sentimientos negativos, me llena de paz y tranquilidad, engrandeciendo mi espíritu. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas, pero que finalmente termina envenenándonos.

 arriba


GRATITUD

"El agradecimiento es la memoria del corazón."
Lao Tsé

Ser agradecido es más que saber pronunciar unas palabras de forma mecánica, la gratitud es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a los que alguien más ha hecho por nosotros. La gratitud ennoblece el carácter de una persona. La gratitud nos hace mejores personas con quienes vivir.

La gratitud es mostrar que alguien nos agrada, es demostrar que se está en recíproca voluntad de ayudar a aquella que nos dio algo. Es un acto que nos relaciona con al menos una persona través de amor y correspondencia.

Lo importante de la gratitud es que no solo ayuda a los individuos sino a la sociedad en general. La gratitud se comprende atendiendo a la actitud de quien ofrece, libremente y sin esperar nada a cambio, un beneficio. Responde a una donación previa no sujeta al cálculo de costos y beneficios.

La gratitud no es un intercambio de objetos: "tú me diste, yo te di. Significa, más bien, "tú te esforzaste por mí, yo estoy dispuesto a hacerlo por ti". No sólo es dar las gracias a quienes están vivos y cerca de nosotros. Una persona agradecidas reconoce con emoción el amor que alguien le expresó con su ayuda, y lo corresponde de la misma forma.

"La gratitud es el signo de las almas nobles." Esopo

 arriba


GENEROSIDAD

"El regalo más grande es dar una parte de ti mismo."
Ralph Waldo Emerson

Ser generoso significa estar dispuesto a dar todo sin esperar algo a cambio de aquél a quien se lo das. Es importante aprender a dar de forma desinteresada. El tratar de ayudar a quien no tenga forma de recompensarte o darte algo, es la verdadera generosidad.

La generosidad es la entrega de uno mismo, es darse a los demás. "Darnos" significa que incondicionalmente buscamos la ayuda hacia los demás. No se trata de "dar" cualquier cosa a cualquier persona y en cualquier momento. Me entrego por un acto de amor hacia las demás personas. Debemos recordar que el amor es un acto de donación, y el entregarnos implica darnos o donar nuestro ser a las personas que lo necesiten. La generosidad hace que todas las relaciones personas sean un hecho trascendente, porque los engrandece como seres humanos.

Una persona generosa siente placer al dar y compartir sus bienes sin temor ni egoísmo. Una persona que sabe recibir, sabe ser generosa con ella misma y con los demás, demuestra apertura para identificar las necesidades de su propio ser y las de los demás para satisfacerlas.

"La generosidad no consiste en queme des algo que yo necesito más que tú, sino que me des algo que tú necesitas más que yo." Gibran Khalil Gibran

 arriba


SOCIEDAD

"La ley suprema es el bien del pueblo".
Marco Tulio Cicerón

Es el conjunto de individuos interactuando para la consecución del Bien Común. La naturaleza social de todos los seres humanos significa que crecemos y realizamos nuestra vocación en relación con los demás. El ser humano no es absolutamente autónomo, necesita de las demás personas para conseguir sus objetivos.

El bien común se encuentra en el desarrollo de las condiciones que permiten que las personas logren su alcanzar plenitud. Nuestra dignidad humana demanda que actuemos de acuerdo a una elección consciente y libre encaminada al beneficio de nosotros mismos y de los demás.

La sociabilidad consiste en la comunicación con los demás. Debe evitar dos riesgos: la pérdida del carácter individual del hombre y la alineación del hombre. Por medio del ejercicio de la solidaridad cada persona hace un compromiso por llevar a cabo el Bien Común y servir a los demás.

 arriba


BENEDICENCIA

"Lo que has de decir, antes de decirlo a otro, dítelo a ti mismo".
Séneca

Para poder hablar de benedicencia es necesario entender el valor de la caridad, el cual hace al hombre un ser capaz de darse a los demás, aceptando sus individualidades. Ésta debe ser gratuita y desinteresada. Debemos amar al prójimo y respetarlo por su interés en la obtención del bien común.

El valor de la benedicencia significa expresar las cualidades y potencialidades que tienen las personas. Es el "bien hablar del prójimo". En la benedicencia las necesidades de los demás, se hacen manifiestas e importantes. Por tanto, las posibilidades de ayudarles aumentan cada día. Debemos estimar a los otros como a nosotros mismos, para que sepamos respetar sus realidades y evitar especulaciones y murmuraciones.

Si no tienes nada bueno que decir de las personas, guarda silencio. Habla de sus cualidades y fortalezas, reconociendo sus defectos. El hombre no es una isla, sino un ser esencialmente relacionado con sus semejantes, por lo que, su sentir, pensar y actuar se proyectan al exterior, y puede ser de forma positiva o negativa. Y de esta forma, las palabras negativas que expreses de los demás tienen incidencia en sus vidas.

Las murmuraciones tienen efectos injustos sobre la vida de los demás, atacan y acaban con la buena fama del prójimo. El maldiciente por un solo golpe de su lengua, comete infracciones gravísimas al prójimo.

 arriba


TRABAJO

"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama".
Aristóteles

Es aquella actividad que dignifica al hombre porque le permite explotar al máximo sus capacidades, habilidades y aptitudes. Le otorga a la persona la posibilidad de auto realizarse. Las máquinas cuando no se usa pueden quedar inservibles, o funcionar de manera inadecuada, de igual forma sucede con las personas:

Quien con el pretexto de descansar de su intensa actividad (cualquier día y a cualquier hora) pasa demasiado tiempo en el sillón o en la cama viendo televisión "hasta que el cuerpo pida actividad", poco a poco perderá su capacidad de esfuerzo, hasta ser incapaz de permanecer mucho tiempo trabajando o estudiando en lo que no le gusta o no le llama la atención.

 

Al mantenernos en constante actividad, adquirimos una mayor capacidad de esfuerzo, nos hacemos más responsables y llevamos una vida con orden.

La tenacidad es la cualidad de quien no se rinde, se mantiene fiel a la tarea emprendida, a la verdad encontrada o a la promesa dada. También requerimos de la constancia, que es el ejercicio que hace a voluntad para no apartarse del camino que ha elegido, a pesar de las circunstancias y los obstáculos.

 arriba


COMPROMISO

"La libertad supone compromiso.
Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto".

George Bernard Shaw

El compromiso es la autodeterminación de una persona para hacer "propio" un valor, como parte de su personalidad y su proyecto de vida. Es una determinación sólida de la voluntad individual para asumir no sólo una responsabilidad, sino un sentimiento de pertenencia o liga con aquel valor implicado. Es el aprovechamiento de nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

Todo ser humano es libre de asumir y enfrentar responsablemente sus compromisos o no, es por esto que debemos esforzarnos por establecer compromiso en todas las áreas de nuestra vida no limitarnos a una sola; buscar que los compromisos sean realistas y estén dentro de nuestras posibilidades; disciplinarnos de manera que podamos cumplir con todos; elegir compromisos de acuerdo a un proyecto integral de vida, que nos realicen como personas, siempre y cuando no nos obligue a ir en contra de nuestros valores y comprometernos en primer lugar con la verdad, con la vida, con la dignidad de toda persona.

Realizarse es vivir la vida totalmente apegada al establecimiento de compromisos con todas las áreas de la persona.

 arriba


SOLIDARIDAD

"No esperes que tu amigo venga a descubrirte su necesidad; ayúdale antes".
Juan Luis Vives

Es la actitud entusiasta y sincera por la que se toman como propias las necesidades de los demás. Es también la entrega personal al bien del prójimo. Podemos entender la solidaridad como un conjunto de personas unidas y comprometidas entre sí para ayudarse mutuamente.

El ejercicio de la solidaridad es válido cuando los miembros de una sociedad se reconocen unos a otros como personas. Se desprende de la naturaleza misma de la persona humana: el hombre es un ser social. Impulsa los cambios que favorecen el desarrollo de los seres humanos y las naciones.

Es una relación de justicia, porque somos seres humanos iguales en dignidad y derechos. Permite que una sociedad funcione encaminada hacia el bien común.

La solidaridad no se trata simplemente de ser sensibles hacia los demás que sufren o tienen necesidades, sino comprometerse firmemente al Bien Común; es una expresión de amor a la humanidad que surge del reconocimiento de la propia calidad de ser humano.

 arriba


JUSTICIA

"Si quieres la paz, lucha por la justicia".
Pablo VI

Es el valor que regula la convivencia de la sociedad humana, basada en el respeto de los derechos del hombre. Reclama el respeto absoluto, puesto que se ocupa de que el bien prevalezca y que cada persona reciba lo que merece, lo que necesita de acuerdo con sus circunstancias específicas y sus capacidades.

Protege y garantiza los derechos y deberes fundamentales, observa y juzga las condiciones que afectan a los diferentes sectores de la sociedad. Vigila y guía la disparidad de oportunidades económicas y orienta las circunstancias sociales de modo que favorezcan la convivencia pacífica de los pueblos.

La justicia es útil en el espíritu humano para:

  • Reconocer lo que le es debido a los semejantes, a las autoridades ya los que se encuentran bajo la propia custodia, cuidado o mando.
  • Conocer la estructura del bien social (leyes) y saber qué debemos hacer para conservarlo.
  • Comprometerse con eso que es debido al otro y que está en nuestras manos otorgar o realizar.

 arriba


PAZ

"La paz comienza con una sonrisa".
Madre Teresa de Calcuta

Es el camino de la Verdad y de la fraternidad. La paz incluye a no-violencia pero va más allá. Querer la paz no equivale a la adopción de una actitud resignada y pasiva ante la realidad, Ser pacífico no es ser insensible o acrítico.

No es posible la paz sin un conocimiento profundo de la realidad circundante ni sin el conocimiento auténtico de la verdad.Es una relación fraterna entre hombres y pueblos.

Es el fruto de saber escuchar, de entender las necesidades ajenas antes de las propias La paz es el cimiento, la base fundamental sobre la que se construye una sociedad sana y funcional. Es una fuerza pura que penetra en el caparazón del caos y por su propia naturaleza, automáticamente pone a las personas y las cosas en un orden equilibrado.

La paz está compuesta de: pensamientos puros, sentimientos puros y buenos deseos. La paz no comienza desde fuera, sino desde dentro. No depende de las decisiones de altos funcionarios sino lo que llevamos en el interior.

La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie" con un dejar hacer a los demás para que me dejen "vivir en paz".

 arriba


PRUDENCIA

"Prudencia es saber distinguir las cosas deseables de las que conviene evitar".
Marco Tulio Cicerón

La prudencia es un valor que se vive en nuestro actuar, pensar y decir. El respeto por uno mismo y por los demás es esencial en la prudencia ya que sin el respeto, no se puede entender la prudencia.

Una persona prudente:

  • Sabe tomar decisiones tanto en los casos urgentes, cuando no es posible detenerse; como en los casos no urgentes cuando sí se puede hacer una reflexión profunda.
  • Decide actuar de una u otra manera, en un momento determinado, considerando todas las consecuencias que ese acto pueda tener.
  • Evita los obstáculos que puedan poner en peligro el bien último de la persona humana.

Es una brújula que orienta, que permite adaptarse a las circunstancias, tomar decisiones, conservar la compostura y el trato amable en todo momento. Nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

 arriba


CULTURA

"La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.".
André Malraux

La cultura no es sólo el arte, el arte es una expresión de la cultura. Es el significado de las vivencias, sentimientos, emociones, y situación actual del artista. A través del arte podemos conocer la historia de una sociedad plasmada por la visión de un artista.

La cultura es:

  • Un proceso de identidad mediante un punto de vista estético.
  • El punto de partida para entender las transformaciones que ha sufrido una sociedad en particular.
  • El conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales inherentes al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
  • Un entramado de significados que obtienen su connotación del contexto, pero que habita en la mente de los individuos dándoles una identidad cultural específica.
  • Lo que brota del ser humano.
  • El conjunto de costumbres de un pueblo heredadas y transmitidas de generación en generación.

 arriba


PATRIOTISMO

"La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor".
José Martí

Es el valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos mostrar a nuestra nación. Provoca cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.

El sentimiento de identidad nacional, estimula la lealtad. La idea de pertenencia a una comunidad de vida y cultura y el sentimiento de servicio a su grandeza y a su bienestar en el seno de la humanidad fraterna, una actitud de respeto profundo y solidario hacia los restantes pueblos, constituye un enrizamiento imprescindible para todo ser humano.

La patria se funda en el bien y su causa es el bien universal. El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando sus errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos. Los gobernantes están en la obligación de que su patria esté siempre al lado de la razón, de la humanidad, de la cultura, del mayor bien posible.

La paz es el sumo ideal moral de la patria. Vvir la patria es, no sólo, cumplir con nuestros deberes ciudadanos, sino también desplegar toda una dimensión de solidaridad, preocupándonos y ocupándonos de aquellos que tienen mayor necesidad, participando activamente en el quehacer social y político; no podemos permanecer indiferentes, encerrados en nuestro egoísmo que nos impide ver en plenitud.

 arriba


ESPERANZA

"Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos".
Dante

Es el valor que permite al ser humano confiar en lo que está por venir, por medio del cual, encuentra un sentido trascendental en su existencia, orientada al bien. También es el deseo de algo aunado a la expectativa de obtenerlo.

Nos sirve como motivo o motivos que nos llevan a mantener una expectativa confiada en nuestros esfuerzos por obtener el fin último: la felicidad, a pesar de las dificultades que en el camino encontremos. Es firmeza invencible y confiado abandono en una constante fidelidad al deber del bien. Es la confianza que algo cambiará "a mejor", para bien. Es el sello de las personas que demuestran grandes deseos de vivir.

Quien vive la esperanza está conciente de los contratiempos, sufrimientos y dificultades que surgirán al conseguir lo que se espera.

"Algunos hombres ven las cosas como son y se preguntan ¿por qué?; yo sueño las cosas como no han sido nunca y me digo: ¿por qué no? – Robert Kennedy.

 

 arriba