VALOR: RESPONSABILIDAD
 

 OTROS ARTÍCULOS

CÓMO INCULCAR RESPONSABILIDAD A TU HIJO

Guadalupe Cerrillo

Los pequeños siempre tienen presente cómo reaccionan sus padres ante cualquier circunstancia o al cometer una falta. Ver cómo se responsabilizan, será la pauta que determinará la forma en que se enfrenten ante la vida.

En ocasiones, los padres creen que los niños son muy pequeños para darse cuenta de su entorno; contrario a esto, la psicóloga Renata Arrazola comenta: "En todo momento están registrando cómo se desarrolla el mundo a su alrededor. Al enseñar cualquier valor, es importante que los padres estén concientes de lo que están practicando y de qué se quiere inculcar a los hijos".

Al enseñar el valor de la responsabilidad, se da otro mensaje muy importante: "Si yo te responsabilizo de tus cosas, quiere decir que yo confío en ti", afirma la especialista. Esto reafirma el sentimiento de pertenencia a la familia y además, coopera con ella.

Por el contrario, al no responsabilizarlos entenderán: "Si los demás pueden hacer mi trabajo, entonces, no es necesario esforzarse. O no lo hago, porque no tengo la capacidad". En algunas ocasiones, los padres deslindan este tipo de enseñanza a los profesores; sin embargo, se debe recordar que ellos sólo complementan lo aprendido en casa.

"Antes de iniciar a los hijos en la enseñanza de valores, es recomendable que los padres hagan una lista de aquellos que consideren más importantes de transmitir, definirlos y conscientizar si se está predicando con el ejemplo. Después, se puede hablar del valor e invitar a los niños a explicar cómo lo entienden; para hacerlo más divertido pueden jugar en casa a la semana del valor, donde todos lo pondrán en práctica diariamente", sugiere la psicóloga Renata Arrazola.

De igual manera, se pueden apoyar con dibujos al respecto, además de pedirles que durante esos días den un ejemplo de cómo pueden ser responsables con sus hermanos o con sus padres. También se pueden leer cuentos donde prevalezca la responsabilidad como es el caso de Pinocho y Hansel y Gretel, y después explicarles cómo es que los protagonistas la fueron ejerciendo a lo largo de la historia.

Es importante que los niños comprendan en plenitud este valor, pues en muchas ocasiones es visto con una connotación negativa, que puede distorsionar la forma en cómo ven la vida. Al respecto, la especialista concluye: "Una persona que se responsabiliza, se siente más al mando de su vida. Los valores no nada más nos hacen vivir mejor con los demás, también con nosotros mismos". Por ello, bríndale las herramientas adecuadas para que sea un adulto íntegro.

Más información:
Pam Schiller y Tamera Bryant

Cómo enseñar valores a los niños

Editorial Pax-México

bojorge@mexicounido.org.mx