Comprobado:
el alcohol beneficia al corazón
Una enzima
que ayuda a eliminar el alcohol del organismo limita el
desgaste sufrido por los tejidos del corazón durante un
ataque cardiaco, según una investigación realizada con
ratas publicada este viernes en la revista
Science.
El
descubrimiento abre potencialmente una vía a nuevos
tratamientos para proteger el músculo cardiaco en
personas con dolores en el pecho, que suelen ser
indicadores de infartos inminentes, o durante
operaciones de by pass coronario, cuando el corazón está
poco irrigado por la sangre, aseguraron los autores del
estudio.
“Hemos
encontrado una vía totalmente nueva para disimular el
desgaste provocado por los radicales libres, como los
que se producen al momento de una crisis cardiaca”,
explicó Daria Mochly-Rosen, profesora de química y
biología de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Stanford, en California, principal autor del estudio.
Experimentos en ratas
Antes de
esta investigación, los médicos sabían que el corazón
podría estar condicionado para resistir daños de tejido
durante un ataque cardiaco. Es por eso que las personas
que consumen alcohol moderadamente sufren menos
deterioro cardiaco durante un infarto que los no
bebedores. Pero los médicos no sabían por qué.
Para
entender el fenómeno, los investigadores probaron los
efectos del alcohol en ratas programadas para sufrir una
crisis cardiaca, y determinaron cuáles enzimas eran
activadas. Realizaron la misma prueba con otras ratas
que no fueron tratadas con alcohol.
Los
investigadores constataron que en los animales que
ingirieron alcohol, la producción de la enzima ALDH21
aumentó 20 por ciento y tuvieron 27 por ciento menos de
daño del músculo cardiaco.
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie